martes, 11 de octubre de 2011

Zapata, Villa y Carranza: Caudillos De La Revolución

Emiliano Zapata
Revolucionario mexicano y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana, llamado "caudillo del Sur”. Hijo de una humilde familia agraria, Emiliano Zapata trabajó en su juventud como peón y aparcero y vivió las injusticias a las que eran sometidos los campesinos en manos de los hacendados. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla y fue obligado a incorporarse al Regimiento de Caballería de Cuernavaca. De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y tiempo después fue designado jefe de la Junta de Ayala. En 1910 recuperó por la fuerza unas tierras que eran protegidas por el jefe de la policía y las dejó en posesión de los campesinos del lugar, teniendo que escapar luego por ser declarado bandolero. Emiliano Zapata apoyó constantemente la reforma agraria que se intentaba implantar a nivel nacional. En 1911 lanzó el "Plan de Ayala", documento donde exigía la devolución al campesinado las tierras usurpadas por los hacendados y cuyo lema era "Tierra y Libertad". Iniciada la lucha armada contra el Ejército Federal, Emiliano Zapata se convirtió en uno de los jefes revolucionarios más importantes, rechazando todo pacto y exigiendo que se reconozca el Plan de Ayala. A fines de 1914, se reunió con Pancho Villa y se concretó una alianza entre ellos contra Venustiano Carranza. En 1918, ante las constantes batallas y la falta de municiones, el movimiento de Zapata fue debilitándose y transformándose en una guerrilla. En 1919 fue traicionado y asesinado por el gonzalista Jesús Guajardo. El movimiento zapatista fue derrotado militarmente, más no sus ideales de justicia.

Francisco Villa

Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.
Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.

Venustiano Carranza
En 1910, se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y ,Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que se desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.
Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró a la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provicionalmente. Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz, Ahí reorganizó su ejército con el apoyo de los generales Álvaro Obregón, Pablo González Garza, Cándido Aguilar, Salvador Alvarado, Jacinto B. Treviño, Francisco Coss y otros. Además, al igual que Francisco Villa, decretó su propia Ley Agraria el 6 de enero de 1915 y expidió las adiciones al Plan de Guadalupe referentes al divorcio, municipio libre, independencia del Poder Judicial, accidentes del Trabajo, suspensión de la Lotería Nacional, etc. Fue quien llamó al congreso constiruyente para la creación de una constirución que dió como resultado La Contitución de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario