martes, 11 de octubre de 2011

Victoriano Huerta: El Presidente Usurpador

Los Huertistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Victoriano Huerta. El término Huertista nace con la caída de la Ciudadela y de la Presidencia de Francisco I. Madero y la entrada del General y nuevo presidente Victoriano Huerta; los huertistas no nacen con la llegada de Huerta al poder, puesto que eran en su mayoría antiguos Porfiristas, partidarios Huertistas y conservadores del país que veían con temor la Revolución.
El 19 de febrero Victoria Huerta asciende al poder en la Ciudad de México, y dos días después, como hemos dicho, fueron asesinados Madero y Pino Suárez. 

El ascenso de Huerta fue visto inmediatamente con buenos ojos por el embajador Henry Lane, quien se apresuró a dar un discurso en donde aseguraba que con este nuevo presidente la paz volvería al país. La aristocracia mexicana, asimismo, festejó la muerte de Madero y Pino Suárez y los periódicos de la época se pusieron al servicio del huertismo. 

Huerta estuvo apoyado por los banqueros e industriales, pero los campesinos, obreros y la clase media estaban en su contra. Más tarde, en la Casa del Obrero Mundial, creada durante el gobierno provisional de Madero, se organizó un mitin en donde habló la intelectualidad de entonces repudiando al gobierno huertista. Los obreros y la clase media habían así iniciado la lucha en contra del gobierno de Victoriano Huerta. 

Huerta, con el fin de cohesionar su poder despidió a los gobernadores de origen maderista, de tal suerte que al cabo de unos meses tenía un gobierno integrado por sus aliados. Estos gobernadores se dedicaron a perseguir y asesinar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con su gobierno. Murieron Belisario Domínguez, Serapio Rendón, Edmundo Pastelín, Solón Argüello, entre otros representantes populares. Lo mismo sucedió con la Cámara de Diputados; ésta cansada de los excesos de Huerta quiso llevar a cabo una reunión en donde se tomaran acuerdos para detener tantos atropellos del gobierno de Huerta, quien inmediatamente llenó de policías el recinto y más tarde fueron detenidos y encarcelados ciento diez diputados.
 

1 comentario: