martes, 11 de octubre de 2011

Porfiriato: El Periodo Dictatorial De México


Le llamamos porfiriato a el periodo de la historia de México que comprendía entre 1876-1911 1876-1911, su nombre se debe a que en esa etapa el control del país estuvo a cargo de Porfirio Díaz Mori un militar de origen Oaxaqueño el cual mantuvo en una total dictadura al país. En este periodo surgieron cambios y renovaciones importantes en nuestra nación  como lo fue la introducción del ferrocarril, el telégrafo y el teléfono además de que empezó a surgir la dependencia hacia el capital extranjero y no olvidar el descontento social. Cabe hablar que este tema es muy importante ya que no solo es uno de las principales causas de la Revolución sino que significo uno de los momentos más importantes en la historia de México independiente.
Esos años marcaron la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota de Maximiliano le había servido para reafirmar su identidad nacional. Además, el acelerado desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales las economías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos geográficos, hasta entonces insalvable.
Porfirio Díaz supo captar las necesidades de la burguesía en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses.
La etapa del capitalismo que inaugura el porfiriato puede ubicarse en los marcos de una transformación lenta de los terratenientes feudales en capitalistas y una apertura indiscriminada al capital extranjero. No se trata de una vida democrática de cambios capitalistas sino de una vía autoritaria y desde arriba. “el estado porfiriano promovía el desarrollo del capitalismo, pero lo hacía por una vía acorde con los intereses conservadores de los terratenientes aburguesados, los grandes comerciantes y los monopolios extranjeros”.
En nuestro país las inversiones extranjeras alcanzaron enormes proporciones y controlaron ramas completas de la economía. Eran el factor dominante en la minería, petróleo, ferrocarriles, electricidad, bancos, industria y gran comercio. Con su participación, crecimiento económico fue considerable desequilibrado ya que se desarrollaron más las actividades orientadas a la exportación, recibiendo un escaso impulso a la producción industrial y agropecuaria destinada al mercado nacional. Además la economía del país quedo subordinada a los intereses de los grandes monopolios.
En la agricultura predominaban los latifundios. La reforma dio un golpe casi mortal a los latifundios eclesiásticos. Pero al mismo tiempo, sentó las bases legales para el despojo de las tierras a las comunidades campesinas. Fue el régimen porfirista que llevo hasta sus últimas consecuencias la concentración de las tierras a manos de los hacendados, sobre todo a partir de la legislación que permitió la acción de las compañías deslindadoras.

Comentario de la Autora:
¿FUE TODO MALO EN EL PORFIRIATO?
Sin duda el porfiriato es uno de los temas más complejos y controversiales no solo por lo que represento la dictadura sino también por las distintas opiniones tanto positivas como negativas que existen. En muchos casos nos muestran a Porfirio Díaz como una persona que mantuvo en total represión al pueblo mexicano. Pero en otras nos lo hacen ver como el hombre que inició el progreso en México. Lo que lo hace un tema con muchos contrastes.
Ámbito político: Si bien el porfiriato fue una dictadura total. Recordemos que también hay que ver que fue el primer presidente que pudo tener al país en control ya que antes parecía una autentica zona de batalla en donde todos peleaban por hacerse con el control del país además estaban los factores externos que querían hacerse con parte del territorio. Otro aspecto fue el cambio constante de mandatarios. Un ejemplo de esto es que hubo presidentes que estuvieron al mando menos de un año e incluso menos de un mes. Sin duda Porfirio logro poner en orden al país.
Ámbito económico: En este periodo surgió un gran avance sobre todo para el comercio con la llegada o introducción del ferrocarril y el capital extranjero México tuvo un gran avance más sin embargo nos generó una gran dependencia hacia las importaciones y que se descuidaran otras actividades necesarias para la sociedad como la agricultura y la ganadería.
Ámbito social:Sin duda Porfirio Díaz trajo grandes avances y tecnologías, su gran error fue el no otorgarlo equitativamente muy pocos fueron los sectores que fueron beneficiados tales como las grandes urbes mientras que otros se encontraban en la miseria total. Además muchas tierras se les fueron arrebatadas y también se encontraba el hecho de que había grandes opresiones. Esto genero un gran odio y resentimiento que desencadeno en la revolución.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario