martes, 11 de octubre de 2011

Cultura y Sociedad: La Revolución Del Arte Mexicano

 Existe una serie de novelas que reproducen este movimiento suscitado entre 1910 y 1917,las cuales, mediante cuadros sucesivos o fotografías narrativas de lo acontecido, relatan las experiencias directas de las personas durante el movimiento. Además, cabe añadir que son las que describieron al movimiento armado desde su origen y que estudiaron analíticamente los problemas surgidos por la prosecución durante ésta. Entre los autores más señalados de este tipo de novelas se encuentran Mariano Azuela (siendo éste el primer autor con su novela Los de abajo), Rafael M. Muñoz, José Vasconcelos, José Rubén Romero, Martín Luis Guzmán, entre otros.
La novela revolucionaria, como género, comenzó a escribirse en 1928 (aunque algunos escritos como los de Mariano Azuela son anteriores a esta fecha)y culminó a mitad de la década de 1940, entre ellas:
 
  •  Los de abajo de Mariano Azuela
  • Memorias de Pancho Villa, La sombra del caudillo y El águila y la serpiente de Martín Luis GuzmánEl resplandor de Mauricio Magdaleno
  • Ulises criollo y La tormenta de José Vasconcelos
Películas: Durante el conflicto armado muchos camarógrafos mexicanos siguieron los acontecimientos de la revolución. Uno de ellos fue Salvador Toscano, quien grabó películas cortas con su cinematógrafo Lumière, las cuales fueron unidas por su hija Carmen Toscano, responsable de culminar la película de 1950 Memorias de un mexicano. Otros realizadores fueron los Hermanos Alva, quienes siguieron a Francisco I. Madero, y Jesús H. Abitia, personaje que acompañaba a la División del Norte y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, realizando Epopeyas de la Revolución, único montaje aprobado por la Secretaría de la Defensa Nacional como versión oficial.
A partir de la década de 1930 comienza en México la llamada "Época de oro del cine mexicano”, período durante el cual la Revolución mexicana fue un tema recurrente. Algunas películas que destacan son:
  • Viva Villa, del año (1935), con Wallance Berry en el papel de Villa.
  • Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes.
  • La Adelita (1937) de Guillermo Hernández G..
  • Con los Dorados de Villa (1939) de Raúl de Anda.
  • Si Adelita se fuera con otro (1948) de Chano Urueta.
  • ¡Viva Zapata! (1952), con la actuación de Marlon Brando como Zapata.
  • La Escondida (1955) de Roberto Gavaldón y con la actuación de María Félix.
  • Así era Pancho Villa (1957) con la actuación de Ismael Rodríguez.
  • Pancho Villa y la Valentina (1958) con la actuación de Ismael Rodríguez.
  • Cuando ¡viva Villa! es la muerte (1958) con la actuación de Ismael Rodríguez.
  • La Valentina (1966) de Roberto Rodríguez.
  • La soldadera (1966) de José Bolaños y con la actuación de Silvia Pinal.
  • Zapata, el sueño del héroe (2004) de Alfonso Arau.
Corridos: Corrido dedicado a Francisco I. Madero. Durante la Revolución mexicana la forma musical conocida como «corrido» tuvo un gran auge. Este tipo de composiciones musicales tienen su origen en el antiguo romance español, siendo canciones que narran acontecimientos reales, dotados con visiones épicas o heroicas con respecto a los protagonistas o los acontecimientos. Es por ello que suelen ser comparados con la función de los juglares de la Edad Media.
El corrido constituyó entonces un medio de comunicación popular, por medio de los cuales se contaba la vida y obra de héroes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa o Felipe Ángeles.
Algunos corridos han servido de inspiración de pinturas murales en México. Dos ejemplos son los de Diego Rivera: «Las esperanzas de la patria por la rendición de Villa» y «Muerte de Zapata», los cuales se encuentran en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.
Uno de los corridos más conocidos es el de La Adelita, cuyos versos dicen lo siguiente:
Si Adelita se fuera con otro
le seguiría por tierra y por mar
si es por mar en un buque de guerra
si es por tierra en un tren militar.
Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario